¿Qué cualificaciones hay que tener para ser estilista de moda y cómo entrar en el sector?

Más allá de los nombres conocidos de su clientela, los estilistas brillan ahora con luz propia al entrar en la edad de oro de su profesión. Rachel Zoe, que se hizo famosa por derecho propio estilizando a gente como Demi Moore, Anne Hathaway y Eva Mendes, tiene el mérito de haber iniciado el movimiento en 2010. Y el boom sigue viento en popa.

Como ella, otras estilistas conocidas son Kate Young, Dani Michelle y Mimi Cuttrell, quienes son las estilistas de Gigi Hadid, Hailey Bieber y Selena Gómez, respectivamente. Cuentan con una enorme base de fans que apoyan sus habilidades y sirven como grandes iconos de la moda. Sin embargo, ¿qué es lo que les une a todos y les convierte en los mejores estilistas del mundo? Principalmente, el conocimiento.

Estilistas hay de todo. Esta industria se divide esencialmente en dos campos: los estilistas personales, que ayudan a sus clientes a crear una personalidad en torno a su ropa, y los estilistas editoriales, que se encargan de las sesiones fotográficas, además de los estilistas de peluquería, maquillaje, pasarela y campaña. Todos ellos deben conocer muy bien cómo funciona el sector, qué empresas son las más intrigantes, tener un profundo conocimiento de la historia de la moda y las tendencias actuales, inspirar continuamente la innovación y disponer de una amplia red de contactos. También deben tener una identidad única.

Dicho así, todo parece una abrumadora colección de pensamientos, pero en realidad es más fácil de lo que parece, ya que la arteria principal se alimenta de la práctica y la formación. Esta es la historia de la estilista Micaela Erlanger, que tras obtener un máster en estilo y otro en negocios en la Parsons School of Design, empezó como becaria y ahora es reconocida por vestir a celebridades como Lupita Nyong'o, Meryl Streep y Blake Lively.

"Infórmese todo lo que pueda. Investigue todo lo que pueda". No se trata sólo de elegir un vestido, añade Elizabeth Saltzman, estilista de Saoirse Ronan y Gwyneth Paltrow, también afincada en Londres. Tras varios años en la redacción de la revista Vogue, pasó de editora junior a editora de moda senior antes de convertirse en estilista de famosos.

"Ya sea mediante estudios universitarios o asistiendo a cursos por cuenta propia", prosigue Saltzman, "los expertos en este campo recomiendan obtener un título o una cualificación adecuada para empezar con buen pie."